12:15
0

Vas a hablarle a tus compañeros del nombre que propones para el instituto. Y tienes que convencerlos. También aplicarás lo que aprendas con esta tarea en otros proyectos que se desarrollarán en el IES.
Vas a trabajar en un grupo de cuatro personas y todos los miembros del grupo tienen que hablar en público. La intervención durará seis minutos en total, por tanto, cada uno hablará un minuto y medio aproximadamente. Después de cada presentación habrá un tiempo para las preguntas del público. Tenéis que organizar y repartir el trabajo entre vosotros analizando previamente las tareas a realizar. Tenéis que captar la atención de las personas que te oyen. Hablar en público no es fácil pero lo podéis hacer muy bien ensayando previamente. Y elaborando una presentación con una herramienta informática: PREZI.



Lo más fácil es aprender a usar esta herramienta. Se llama Prezi y vas a tardar muy poco en entenderla y usarla correctamente. Este es un ejemplo de una presentación hecha con ella. 
Prezi es como una pared en blanco en la que tú puedes empezar poner textos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Y luego decides en qué orden quieres que se vean.
 Pica aquí para ver un tutorial de Prezi en el que se explica cómo funciona paso a paso.
También puedes utilizar Prezi en el iPad.

 Controlar los nervios ante el público.

Al hablar en público lo normal es ponerse nervioso; especialmente cuando no estamos acostumbrados. Así que tienes que aprender a controlar los nervios para que no te impidan hablar. Lleva un guión por escrito con los temas de los que tienes que hablar; así tendrás menos miedo a olvidar lo que tienes que decir, ya que, podrás leerlo durante la presentación. Si ves que no consigues recordarlo no te preocupes por ahora; llévalo escrito en el papel. Pero intenta no leer el guión; cuando alguien habla al público sin leer capta mejor la atención de la audiencia. Pues apréndertelo antes, y lo puedes hacer ensayando varias veces. Si te pones nervioso mirando a las personas que tienes delante elige un punto de la pared del fondo de la clase y míralo mientras hablas de forma que parezca que le estás hablando al grupo. Todos los miembros del grupo se sabrán todo lo que tiene que decir el grupo completo. Si alguien se pone muy nervioso y se bloquea, algún compañero le ayudará a continuar. Guarda silencio durante las presentaciones de los demás; les ayudarás a hacer mejor la presentación. Y tú querrás que guarden silencio durante la tuya.

 Captar la atención de las personas que te oyen.

  Es lo más difícil y además tenemos que convencerlos de que nuestro nombre es el mejor. No te dediques a leer la presentación porque entonces dejarán de prestarte atención; lo más importante eres tú y tus palabras, no lo que hay escrito en la presentación. No le des la espalda a las personas a las que te estás dirigiendo. Habla con energía para transmitir convicción en tus palabras; a veces puedes subir un poco la voz. Mira a las personas que tienes delante (si no te pones demasiado nervioso). Utiliza imágenes atractivas en la presentación para que se fijen en ellas mientras te oyen. Un poco de texto en las presentaciones ayuda a recordar lo que queremos decir; pero no abuses del mismo. Cuenta alguna anécdota que haga más entretenida tu intervención.

 Medir el tiempo y ordenar la información. 

Tenemos que calcular bien el tiempo porque tenemos muchas presentaciones que hacer. Tenéis que ensayar para medir bien cuánto tiempo tardáis en hacer la presentación. El ensayo también sirve para que salga mejor la presentación. Un miembro del grupo controlará el tiempo durante la presentación y avisará si alguien se pasa del tiempo asignado.
Ordena la información que quieres transmitir con un índice de puntos; tienes que exponerla de una forma lógica, conectando una idea con la siguiente.

 Prepararse para las preguntas del público.

Ten en cuenta que te pueden hacer preguntas después de tu intervención. Durante la investigación que vas a hacer para encontrar argumentos con los que defender el nombre que propones, piensa en posibles preguntas que te podrían hacer y anota la respuesta a cada una para llevarla preparada.


ALGUNOS PROYECTOS EN LOS QUE PUEDES APLICAR TODO LO ANTERIOR

0 comentarios:

Publicar un comentario