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En los distintos proyectos en los que vas a trabajar tendrás que investigar para conseguir información y para ello lo primero que necesitas es buscar fuentes de información. Podrás encontrarlas en:

  • la Biblioteca pública (todavía no funciona la Biblioteca de nuestro instituto) o libros en casa; 
  • personas que conozcas que sepan sobre los temas con los que guarda relación tu investigación; podéis preguntar a vuestro profesores/as. 
  • Internet. 

Cuando buscamos información en Internet, y también en los libros, hay que saber que no todas las fuentes son igual de fiables. Que una información esté en Internet no significa que sea cierta; hay que tener cuidado porque cualquier persona puede escribir en una web, un blog, un foro, etc. Por tanto hay que aprender a distinguir las fuentes de información fiables.

Por ello vas a comprobar lo siguiente cuando encuentres información en Internet:

Autor/a de la información. ¿el autor/a es experto en la materia? Puedes buscar su nombre en Google para saber si es profesor en la materia, si da conferencias, si trabaja en alguna entidad que se dedique al tema del que habla, o podéis preguntar a alguien que sepa del tema para que os dé su opinión.
¿La información es de una institución oficial (ministerio, consejería, centro educativo, empresa)? Busca algún logotipo para saber si puede ser de una institución. Normalmente la información de las instituciones es fiable.
¿Qué opinan los lectores de la información publicada en esa web o blog? Hay blogs muy buenos sobre un tema que no son de una institución oficial ni de un experto, pero descubrimos su calidad gracias a la opinión de muchos usuarios que los leen. ¿hay muchos comentarios en el blog o web? ¿te parecen serios?
¿Qué reputación tiene en las redes sociales? ¿qué repercusión tienen sus publicaciones en las redes sociales y entre qué seguidores? Cuando una persona escribe información de calidad normalmente hay muchas personas que se dedican a ese tema o que saben de él que retuitean o comparten en Facebook sus publicaciones porque les parecen interesantes.
Calidad de la expresión escrita: las informaciones fiables suelen estar bien expresadas. Ten en cuenta que para reconocer que algo está bien expresado tienes que saber cómo expresarte bien. Este es un ejercicio interesante.
¿Está actualizada la información? ¿de qué fecha es? Si la información no es muy actual puede estar anticuada. Vas a aprender a buscar información dentro de un rango de fechas o en un plazo determinado para evitar este posible problema.
Calidad de la presentación: normalmente la información de calidad suele estar bien presentada, aunque no siempre ocurre así. Esto es una pista pero no un criterio de selección.

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